sábado, 30 de octubre de 2010

Balbontín, origen del apellido

El orígen del apellido es sin duda de Italia; del norte, en la frontera con Francia a la altura de Génova.
Era una familia aristocrática que marchó exiliada a España -otros quedaron en Francia y el pais Vasco-; al estallar el conflicto entre Papistas y Garibaldinos (por el 1400).

En nuestra familia, ante la mención del apellido, se asocia inmediatamente con el General Santiago Amengual Balbontín, pero el registro más antiguo es el de Juan Díaz Balbontín. Nació allá por el 1650 y se casó en 1690 con María García de la Torre; en Burgos, España.

Habrían llegado a Chile en 1716 y, uno de sus hijos fue Pedro Balbontín García de la Torre; quien fuera Alcalde Ordinario de Santiago y Alguacil mayor de la Real Audiencia.
En 1725, Pedro se casa con Agustina Caldera García Sobarzo, nacida el 3 de septiembre de 1691 en Santiago de Chile.
De este matrimonio, su hijo José Nicolás Balbontín Caldera; quien se casa con Ana Josefa de los Reyes Moraga. Nace así, Francisco Balbontín y Reyes.

Francisco se casa con Gabriela de Soto Ortiz de Zárate; su hija es Rosario Balbontín y Soto.
Este es el momento en que se produce la unión de los apellidos Amengual y Balbontín; Rosario se casa con Santiago Amengual Costabella (nació en Mallorca, España). Fallecieron, ambos, en Quillota, Chile.

Ellos son los padres del glorioso General Santiago Amengual Balbontín.

4 comentarios:

Enrique dijo...

Tengo familia en Chile de apellido Balbontin y quisiera contactarme con alguien que podría ser pariente. El padre de mi madre se llamaba Enrique Balbontín. Creo que el segundo apellido era Cienfuegos.

Enrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
:) dijo...

yo soy balbontín y vivo en Chile

condevonmoltke dijo...

Yo Soy Descendiente de Juan Balbontin Fuller