jueves, 21 de octubre de 2010

"Los Camoglino", de Génova a Chile

Intrincado, por ahora, resulta avanzar en la rama familiar Camoglino, llego hasta mi tatarabuelo: don Luis Alfredo, quien se casó con Caterina Baghino y tuvieron entre sus hijos a María Italia Camoglino Baghino (12-9-1886). Esta se casa con Pedro Alejandro Gatica Martínez (foto adjunta; nacido en Chile, allá por 1884). Fueron los padres de mi abuelo: Osvaldo Pedro Gatica Camoglino (1913-1979).
Todos los Camoglino eran oriundos de la "Comune di Camogli; Provincia di Genova", cerca de Portofino. Como es de imaginar, hablaban genovés (zeneize).

Calles estrechas y casas muy juntas, la mayoría decoradas en tonos pastel. Pueblo netamente pesquero, las mujeres de los marineros residían en las casas de la ciudad en espera de sus maridos que habían salido a faenar en la mar; imágenes realmente de ensueño vienen a la mente.
Además de su encantador puerto, que invita a degustar un plato con la pesca del día acompañado de algún vino italiano, se debe destacar el Castello della Dragonara, de origen medieval, erigido en el siglo XII.
Fue un lugar de reunión de los ciudadanos de Camogli para tratar temas importantes concernientes a la localidad, como elegir a sus dirigentes o bien protegerse de alguna amenaza externa.
En 1366, Gian Galeazzo Visconti y Nicolo Fieschi lo asaltó y destruyó, hasta que en 1438 el Ducado de Milán lo reconstruyó. En el siglo XVI fue utilizado como prisión y, durante unos años en los setenta (siglo XX ), albergó un magnífico acuario, el Acquario Tirrenito; cuando fue desmantelado sus "habitantes" tuvieron que ser llevado al acuario de Génova

Pues bien, desde este bello poblado partieron para América los Camoglino; sigo buscando las raíces.

No hay comentarios: