viernes, 4 de diciembre de 2015

El almirante Blanco Encalada y un joven oficial

La historia está llena de anécdotas y hechos que muchas veces se pasan por alto. La primera persona con título de "Presidente de la República" en Chile (1826 y por dos meses) fue Manuel Blanco Encalada. A los argentinos le es familiar porque una conocida calle del barrio capitalino de Belgrano lleva este nombre. Pues bien, Blanco Encalada nació en Buenos Aires el 21 de abril de 1790 y falleció en Santiago, el 5 de septiembre de 1876.

Con 22 años, Santiago Amengual -bajo las órdenes del mencionado almirante-, y debido a su valerosa y destacada actuación en el Combate de Cerro Barón (6 de junio de 1837); obtiene la primera Medalla de Oro otorgada por el Supremo Gobierno.

El 16 de junio se dispuso: “Queriendo el Gobierno recompensar de algún modo el importante servicio que han prestado a la causa del orden los cuerpos del ejército y milicias que derrotaron a las tropas rebeldes en las alturas del castillo del Barón, ha acordado y decreta:

Art.1º Se concede a los jefes y oficiales que concurrieron a tan memorable jornada el uso del distintivo de una medalla de oro figurando una estrella con cinco rayos que llevará en el anverso el lema: “A los fieles defensores de la Ley y en reverso: Alturas del Barón, junio 6 de 1837".

Art. 2º El expresado distintivo será esmaltado para los jefes y tanto éstos como los oficiales lo llevarán pendiente del ojal de la casaca de una cinta azul con cantos encarnados.

Art.3º La estrella del General que mandó la batalla llevará el extremo de cada rayo un brillante.

Art. 4º La clase de sargentos usará el mismo distintivo en igual forma que los oficiales, con diferencia que será de plata; y los cabos y soldados usarán en el brazo izquierdo un escudo de paño negro con la misma estrella de color blanco y del mismo color la inscripción alrededor: “A los fieles defensores de la Ley, junio 6 de 1837”.



Combate de Cerro Barón (sinopsis)

A mediados de 1837 se encontraban listas las tropas para partir a la Expedición al Perú. Sin embargo, existían dentro del ejército algunos oficiales que pensaban que había que impedirlo, ya que para ellos significaba un intento de destruir al Ejército y permitiría perpetuar en el mando al Ministro Portales (imagen derecha).


En este contexto se produce el motín del Regimiento Maipo -en Quillota-, que estaba al mando del Coronel José Antonio Vidaurre; cuando el Ministro Diego Portales se encontraba revistando las tropas es tomado preso.

Al conocerse esta asonada y que el ministro había sido detenido, el Alte. Manuel Blanco Encalada (Comandante en Jefe de la expedición al Perú) prepara la represión desde los Cerros del Barón; el Batallón Valdivia con sus 600 hombres, los dos batallones de la Guardia Cívica con 1180 milicianos, 70 jinetes y 4 cañones, con el propósito de cerrar el paso a los revolucionarios.

En la madrugada del día 6 de junio, Vidaurre atacó a Blanco Encalada en el Barón, pero fue totalmente rechazado y dispersada su tropa. Mientras se realizaba el combate, el capitán Santiago Florín asesinaba al Ministro Diego Portales.
La derrota de Vidaurre -es ejecutado y exhibida su cabeza en la Plaza de Quillota- y la muerte de Portales se supieron simultáneamente en Santiago, llenando de consternación al Gobierno.

No hay comentarios: