lunes, 30 de abril de 2012

Apellido Peña y Lillo

Antes que nada, un reconocimiento especial a Virginia Morelli Peña y Lillo por la investigación sobre los origenes del apellido, y el bello escudo de armas que acompaña el artículo.
Origen del apellido
Se remonta al siglo XVI en la muy noble y muy leal Villa de Atienza, en la provincia de Guadalajara, y actual comunidad autónonam de Castilla-La Mancha. Se trata de una rama del antiguo linaje español de los De La Peña.

Los De La Peña de la provincia de Guadalajara provienen de don Sancho de las Peña, quien se distinguiera como Alcalde de la fortaleza del puente de Alcántara, en Toledo, siendo mas tarde Alcalde de los Alcázares de Jaén y sirviendo a los Reyes Católicos en la conquista de Granada (1492). Este señor pertenecía a la casa de los De La Peña de la Villa Santillana, una de las más antiguas de este linaje, habiéndose establecido sus descendientes en la provincia de Guadalajara, donde fundaron nueva casa y mayorazgo.

A mediados del siglo XVI vivían en la Villa de Atienza que rodea el cerro donde se encuentra la vieja e inexpugnable fortaleza que tantas veces se disputaron moros y cristianos, el matrimonio formado por don Álvaro de La Peña y Doña Maria López, uno de sus hijos don Juan de La Peña y López sentó plaza como Alférez de los Ejércitos Reales y emprendió la gran aventura de la Conquista de América.

Llegó al Perú, estableciéndose en Lima, la gran capital de los reyes y allí contrajo matrimonio con doña Maria de Estrada.

Con respecto al uso del apellido Peña y Lillo, debemos destacar lo siguiente:

1.- En la primera generación, don Álvaro aparece sólo como De La Peña.

2.- En la segunda generación, don Juan aparece en los Registros Parroquiales como De La Peña, pero sus hijos le nombran como Juan de la Peña Lillo y López.

3.- En la tercera generación, don Miguel aparece en los documentos parroquiales como De La Peña, pero el se nombra y firma como Miguel de la Peña Lillo y Estrada.

4.- En la cuarta generación, todos sus hijos se firman y nombran como de la Peña y Lillo.

El primer registro de nuestra familia corresponde a Santiago de la Peña y Lillo y Reinoso, nacido en San Felipe, Valparaiso, Chile; por el 1785. Se casa con María del Carmen Aguirre y García; entre sus hijos, José de la Peña y Lillo y Aguirre (19-5-1814; Santiago de Chile). De su casamiento con Inés Morgado Uriondo nace Celia Peña y Lillo Morgado, esposa del General Santiago Amengual Balbontín. Tuvieron varios hijos, entre ellos Alberto Amengual Peña y Lillo (foto de él, dedicada en el reverso a una de sus hermanas, Carmela), padre de mi abuela María Elena. En homenaje a él mi segundo nombre: Alberto.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola yo tb soy Peñailillo, pero no me queda claro porque nuestro antepasado le agregó el Lillo a su apellido De la Peña. Lo sabes?
email: abog.rcarmonap@gmail.com

Unknown dijo...

hola....
mi descendiente directo Miguel Pena (Peña)(1714-1794), hijo de Tomas Penaylillo...tengo duda De la Peña???
Miguel Pena estaba casado con Bentura Cadiu julio...

William Ruiz, Chile
Email w_ruiza@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola yo soy Wladimir peña y lillo y solo se sobre mi abuelo que era santiago peña y lillo que fue un boxeador club mexico

LebrdFenix dijo...

BELLO!! Escudo de Armas!
Peña y Lillo
Salta, Argentina

LebrdFenix dijo...

BELLO!! Escudo de Armas!
Peña y Lillo
Salta, Argentina

LebrdFenix dijo...

BELLO!! Escudo de Armas!
Peña y Lillo
Salta, Argentina

Unknown dijo...

hola soy Alejandro Peñailillo, tengo la duda de ser del mismo linaje y en caso de por que el apellido Peña y lillo se transformo en Peñailillo, quizas habra sido alguna falla en el sistema de registro

Kiki dijo...

Hola mi madre era Georgina Peña y lillo hija de Ulises Peña y lillo.

Unknown dijo...

Les dejo mis saludos a todos los descendientes de este apellido cariños y un gran abrazo a todos.
PATRICIO PEÑA Y LILLO MOLINA. TALCA.CHILE