sábado, 21 de agosto de 2010

El apellido Aguirre, registro familiar desde 1460. Historia y leyenda



Origen del apellido
En vascuence, Aguirre significa lugar alto que domina un terreno. Muchas casas que tenían esa condición fueron conocidas como Aguirre. En Guipuzcoa se situa el linaje más antiguo. Caballeros de esta familia acompañaron a don Ramiro I de Asturias en la batalla de Clavijo, en el año 850.

Leyenda
La batalla tendría su origen en la negativa a seguir pagando tributos a los emires árabes. Por ello las tropas cristianas, capitaneadas por Ramiro I, irían en busca de los musulmanes, con Abderramán II al mando, pero al llegar a Nájera y Albelda se verían rodeados por un numeroso ejército árabe formado por tropas de la península y por levas provenientes de la zona que correspondería actualmente a Marruecos. Los cristianos tuvieron que refugiarse en el castillo de Clavijo en Monte Laturce. Las crónicas cuentan que Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla, seguida de la victoria. De acuerdo con aquella leyenda, al día, animados por la presencia del Apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes.

Historia
También se tienen noticias de otros Aguirre en Tolosa (1346) e Isasondo (1399).
De Guipuzcoa son las casas de Gaviria, Azpeitia, Escoriaza, Anoeta, Villareal de Urrechu, Legorreta, Arteasu, Zarauz, Régil, Oyarzun, Vergara, Ichaso, Alcibar, Zumarraga, Goyaz, Legazpia, Larimuz, San Sebastian, Placencia, Gainza, Isasondo, Motrico, Beasain, Usérbil, Alguiza, Olavarrieta, Aduna, Albistur, Andoain, Mondragón, Elgueta, Astigarreta, Deva y Ataun.
En Vizcaya hay casas de los Aguirre en Abandiano, Arrigorriaga, Berando, Bermeo, Berrio, Durango, Garayeta, Guernica, Ispáster y Lequeitio.
En Alava hay casas en Amurrio, Isoria, Lierna, Murga, Salvatierra, Vitoria y Zalduendo.
Casas de los Aguirre en Navarra hay en Arizcun, Ibargoiti, Oco y Vera.
PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN: http://www.lagenealogia.com/Heraldica/Aguirre.html

Línea de familia
1- maría elena amengual astaburuaga es la madre de osvaldo alfonso gatica amengual (mi padre), aurora javiera, consuelo, juan bautista, paulina y beatriz
2- aurora astaburuaga urzúa es la madre de maría elena amengual astaburuaga
3- josé pedro astaburuaga cienfuegos es el padre de aurora astaburuaga urzúa
4- petronila cienfuegos y silva es la madre de josé pedro astaburuaga cienfuegos
5- catalina silva montero es la madre de petronila cienfuegos y silva
6- luis de silva y gaete es el padre de catalina silva montero
7- rita josefa ortiz de gaete y osorio de toledo es la madre de luis de silva y gaete
8- valentín ortiz de gaete y fernández de córdoba es el padre de rita josefa ortiz de gaete y osorio de toledo
9- fernando ortiz de gaete y mier de arce es el padre de valentín ortiz de gaete y fernández de córdoba
10-francisco ortiz de gaete y agurto es el padre de fernando ortiz de gaete y mier de arce
11-francisco ortiz de gaete y jofré de loayza es el padre de francisco ortiz de gaete y agurto
12-geracina jufré de loayza y meneses aguirre es la madre de francisco ortiz de gaete y jofré de loayza
13-constanza meneses y aguirre es la madre de geracina jufré de loayza y meneses aguirre
14-gral. francisco de aguirre de la rúa es el padre de constanza meneses y aguirre
15-constanza aguirre y meneses cornejo es la madre de gral. francisco de aguirre de la rúa
16-rodrigo de aguirre es el padre de constanza aguirre y meneses cornejo
17-perucho de aguirre es el padre de rodrigo de aguirre

¿Quién fue Perucho de Aguirre ?

Nació por el 1460 en Talavera de la Reina, donde llegó a ser alcalde. Hombre de confianza del "Aposentador Mayor" Diego López de Ayala (Jefe que alojaba una columna militar en marcha).
Cuando los Reyes Católicos incorporaron el asentamiento talaverano a la Corona, en 1478, pusieron allí de Corregidor a Diego López de Ayala, el cual, por mandado regio designó a Perucho de Aguirre Alcaide del alcázar lugareño.
Bisabuelo del General Francisco de Aguirre de la Rúa (ver entrada sobre él).
http://gaticaamengual.blogspot.com/2009/11/francisco-de-aguirre-1508-1581.html

17 comentarios:

Aguirre dijo...

Como puedo saber De cual familia Aguirre soy yo?

Unknown dijo...

Y yo

Unknown dijo...

❤💙❤💙❤💙

Marcelo Gatica Amengual dijo...

Para saber de cuál rama son, u obtener información de vuestras familias, la cuestión pasa por investigar, documentarse, trabajar incansablemente, lo que hice, respecto de mis ancestros.
Si de algo sirve este Blog, a la tarea de individual de ustedes, enhorabuena, lo tienen a disposición.
Saludos.

Daniel Aguirre dijo...

Daniel Aguirre. Les saludo desde el norte de Mexico. Felicidades por su investigacion, muy completa e interesante. Viva Aguirre!

patry dijo...

Me llamo Patricia Aguirre y vivo en la Rep de San Marino,pero nacida en Cordoba Argentina.
me conmueve saber el origen de mi apellido,y por esto saludo con afecto todos los Aguirre del planeta !
Viva Aguirre!

Unknown dijo...

Muy buena página, felicidades!

El conocer el origen de mi apellido es emotivo y encontrar nuestros génes dispersos en el mundo me hace sentir parte de éste.

Identidad e influencias muy marcadas desde el Escudo.

Saludos desde el centro de México.

Antonío Aguirre

Unknown dijo...

Yo tengo toda la información de los Aguirre de Legazpia (Guipúzcoa). Si a alguien le interesa contactar con maguirrea@hotmail.es
Gracias

Unknown dijo...

Me encanta conocer sobre mis antepasados !! Viva los Aguirres !!

Jocha35 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jocha35 dijo...

Hola, soy Aguirre de la Serena, Chile, bueno, mas bien dicho mi abuelo.
Nuestro apellido es razon de orgullo para mi y mis hermanos. Es un hermoso y gran apellido.

Unknown dijo...

Soy de Victoria Entre Ríos Argentina, en donde podría averiguar sobre mis antepasados en argeArgen?

Carlos María Bautista Aguirre dijo...

Soy de Pehuajó... Argentina...mis bisabuelos vinieron del país vasco a Suipacha. Me gustaría saber el lugar de origen. Apellido que llevo con orgullo.

Carlos María Bautista Aguirre dijo...

Cómo puedo iniciar la búsqueda ??? Gracias

Nieves dijo...

Hola a todos
, mi historia es de esas dificiles de averiguar, pero no cejo en el empeño.mi madre fue hija natural hasta que tuvo 9 años, en los que su padre la reconoció. ya fallecida madre y abuela me dedique a buscar quien era mi abuelo. pedi partidas de nacimiento. busque en el padron y bingo ahi estaba. se llamaba Javier aguirre Gonzalez, habia nacido en Logroño en el año 1897, Su padre Javier Aguirre Viar era natural de Las Nieves Pontevedra y su abuelo ( mi tartarabuelo ) se llamaba Hermenegildo Aguirre Natural de Arazola ( este pueblo no se si es porque en la partida de nacimiento no lo consigo descifrar) Alava
y aqui me he quedado, en As Neves no han encontrado ni partidas de nacimiento ni vecino apellidados Aguirre
Si les escribo es para ver si alguien supiera algo de estos apellidos o de esta familia
Un saludo a todos los Aguirres
Nieves Roa Aguirre nroa_5@hotmail.com

Marcelo Gatica Amengual dijo...

Hola Nieve
Lo más probable es que ese documento haga referencia al pueblo de Arrazola, ubicado en el Municipio de Achondo (Vizcaya). Álava, como sabrás, es una de las tres provincias del País Vasco.
Saludos.

Velniz dijo...

Hola, mí nombre es Miguel Ángel Zegarra Aguirre, estamos a la búsqueda de nuestros ancestros junto a algunos primos, espero puedas pasarnos información amigo, soy de Piura, Perú.... micky_za@hotmail.com , ¡Viva los Aguirre!