martes, 14 de diciembre de 2010

El Séptimo de Línea

El Regimiento "Esmeralda" 7 de Línea fue un regimiento del Ejército de Chile de importante participación en las campañas de la Guerra del Pacífico . Creado el 31 de mayo de 1879, se le llamó originalmente Carampangue, dado que fue creado sobre la base de ese batallón cívico, pero luego del Combate Naval de Iquique se le redenomina Esmeralda.
Según la historiografía tradicional la oficialidad del regimiento estaba compuesta por los hijos de familias de clase alta de Santiago; de ahí su apodo de Los Pijes. Su primer comandante fue Santiago Amengual Balbontín (medalla recordatoria), quién había quedado con su brazo inutilizado (no lo perdió como muchos autores han escrito) en la Batalla de Loncomilla.
Fue transformado en regimiento en junio de 1879, llegando a Antofagasta en septiembre del mismo año. Uno de sus batallones fue despachado a Pisagua, mientras que el otro fue destacado como parte de la guarnición del puerto de Iquique.
En diciembre de 1879 fue asignado a la 1ª división, y siendo parte de ésta participa en la batalla del Alto de la Alianza el 26 de mayo de 1880, perdiendo 239 efectivos. Luego de esta batalla fue reubicado en la II División de Emilio Sotomayor, y fue enviado a Lurín, desde donde marchó hacia Chorrillos, donde el 13 de enero participa en el ataque a San Juan, capturando el estandarte del batallón Nº 81 "Manco Cápac", para luego dirigirse y combatir en el pueblo de Chorrillos. Luego de la batalla ocupa la Escuela de Cabos en dicha ciudad, donde se instaló el hospital de las tropas chilenas.
No participa en Miraflores, debido que quedó a cargo de la seguridad de los heridos; pero aún así una de sus compañías hace frente a una partida de caballería que llegó hasta su posición en la reserva.
Una vez finalizada la campaña de Lima, fue transformado a batallón, llamándose Batallón 7º de Línea "Esmeralda". Con esta organización tomó parte en la Campaña de la Sierra contra las fuerzas del general Andrés Avelino Cáceres.
Fue famoso por el libro Adiós al Séptimo de Línea de Jorge Inostroza (quien entrevistó a miembros de la familia para su realización) y los radio teatro que se hicieron de este, donde se personificaban las desventuras de esas compañias.
Actualmente funciona como el Batallón de Infanteria Nº7 "Esmeralda", dentro del Regimiento Reforzado N° 20 "La Concepción" del Capitán Ignacio Carrera Pinto, con cuartel en Antofagasta.