domingo, 29 de noviembre de 2009

Lillo; origen del apellido

La etimología del apellido LILLO procede del nombre personal latino: LAELIUS.
Voy a describir algunas características esenciales de la evolución histórica del apellido. El origen lejano de LILLO procede de la ciudad de LILLE, en la región del Flandes Francés (región no administrativa que ocupa el tercio septentrional del departamento del Norte, en Francia). Se caracteriza sobre todo por su identidad cultural: hasta principios del siglo XX la mayoría de la población hablaba el flamenco, lengua germánica parecida al holandés.

Muchos miembros de esta región repoblaron las tierras del antiguo reino de LEON, donde indicaron su presencia con topónimos como Saint Michel de Lillo y Lillo del Bierzo, bajo los reinos de León Alfonso I y Alfonso III.
Algunos siglos más tarde, con motivo de nuevas migraciones para repoblar el valle del Tajo, bajo el reino del rey Alfonso IX de Castilla, emigraron hacia los lugares de la actual provincia de Toledo, donde dejaron su marca como la ciudad y la laguna de LILLO (Toledo).

LILLO fue un apellido muy antiguo en la ciudad de ALICANTE y se los encuentra así en las crónicas de Jaime Bendicho (siglo XVII) y de los padres jesuitas: Jean Baptiste Maltes y Laurent López (siglo XVIII). Se ignora con exactitud cuando llegaron en estas regiones donde se conocieron bajo el nombre de Martínez de Lillo. Se debe al historiador sanvicentero Frédéric Aura la muy importante información según la cual, hacia la mitad del siglo XV, las familias nobles de nombre "de Lillo" y "Martínez de Lillo" permanecieron en Elche y en lugares como el Portichol, vecinos del territorio de la parroquia del RASPEIG (es un municipio español situado en el noroeste de Alicante-Elche, provincia de Alicante; Valencia).
Es así como nace en España el apellido.