domingo, 29 de noviembre de 2009

Lillo; origen del apellido

La etimología del apellido LILLO procede del nombre personal latino: LAELIUS.
Voy a describir algunas características esenciales de la evolución histórica del apellido. El origen lejano de LILLO procede de la ciudad de LILLE, en la región del Flandes Francés (región no administrativa que ocupa el tercio septentrional del departamento del Norte, en Francia). Se caracteriza sobre todo por su identidad cultural: hasta principios del siglo XX la mayoría de la población hablaba el flamenco, lengua germánica parecida al holandés.

Muchos miembros de esta región repoblaron las tierras del antiguo reino de LEON, donde indicaron su presencia con topónimos como Saint Michel de Lillo y Lillo del Bierzo, bajo los reinos de León Alfonso I y Alfonso III.
Algunos siglos más tarde, con motivo de nuevas migraciones para repoblar el valle del Tajo, bajo el reino del rey Alfonso IX de Castilla, emigraron hacia los lugares de la actual provincia de Toledo, donde dejaron su marca como la ciudad y la laguna de LILLO (Toledo).

LILLO fue un apellido muy antiguo en la ciudad de ALICANTE y se los encuentra así en las crónicas de Jaime Bendicho (siglo XVII) y de los padres jesuitas: Jean Baptiste Maltes y Laurent López (siglo XVIII). Se ignora con exactitud cuando llegaron en estas regiones donde se conocieron bajo el nombre de Martínez de Lillo. Se debe al historiador sanvicentero Frédéric Aura la muy importante información según la cual, hacia la mitad del siglo XV, las familias nobles de nombre "de Lillo" y "Martínez de Lillo" permanecieron en Elche y en lugares como el Portichol, vecinos del territorio de la parroquia del RASPEIG (es un municipio español situado en el noroeste de Alicante-Elche, provincia de Alicante; Valencia).
Es así como nace en España el apellido.

5 comentarios:

yerka lillo dijo...

Gracias ... no hay muchos Lillo en Chile y cuando viajo tienden a pronunciarlo distinto.

yerka lillo dijo...

Gracias ... no hay muchos Lillo en Chile y cuando viajo tienden a pronunciarlo distinto.

MIGUEL LILLO dijo...

Muy interesanrte
Me apellido Lillo Lillo, y nací en Villacañas (Toledo), muy cerca, precisamente del pueblo de Lillo. En la Mancha (Villacañas, Tembleque, Mota del Cuervo...) están presentes los Lillo, pero tal como indican en su reseña es en la provincia de Alicante donde he visto que hay más.
El verano pasado visité Lillo del Bierzo de donde procede una muy buena amiga.
Lo que no entiendo es la relación del apellido Lillo con Los Gatica Amengual, (si es que tiene que haber alguna)
Muchas gracias.

Marcelo Gatica Amengual dijo...

Hola Miguel, antes que nada un agradecimiento por visitar el Blog.
Si bien el nombre del sitio hace referencia a "Gatica Amengual", la investigación se remonta a los orígenes de la familia, y a quienes la componen. Por dar un ejemplo, para clarificar el asunto, mi bisabuelo paterno se llamaba Alberto Amengual Peña y Lillo.
Cordial saludo, a tú disposición.

MIGUEL LILLO dijo...

Gracias Marcelo, ahora veo la relación.
Un saludo.