domingo, 29 de noviembre de 2009

Lillo; origen del apellido

La etimología del apellido LILLO procede del nombre personal latino: LAELIUS.
Voy a describir algunas características esenciales de la evolución histórica del apellido. El origen lejano de LILLO procede de la ciudad de LILLE, en la región del Flandes Francés (región no administrativa que ocupa el tercio septentrional del departamento del Norte, en Francia). Se caracteriza sobre todo por su identidad cultural: hasta principios del siglo XX la mayoría de la población hablaba el flamenco, lengua germánica parecida al holandés.

Muchos miembros de esta región repoblaron las tierras del antiguo reino de LEON, donde indicaron su presencia con topónimos como Saint Michel de Lillo y Lillo del Bierzo, bajo los reinos de León Alfonso I y Alfonso III.
Algunos siglos más tarde, con motivo de nuevas migraciones para repoblar el valle del Tajo, bajo el reino del rey Alfonso IX de Castilla, emigraron hacia los lugares de la actual provincia de Toledo, donde dejaron su marca como la ciudad y la laguna de LILLO (Toledo).

LILLO fue un apellido muy antiguo en la ciudad de ALICANTE y se los encuentra así en las crónicas de Jaime Bendicho (siglo XVII) y de los padres jesuitas: Jean Baptiste Maltes y Laurent López (siglo XVIII). Se ignora con exactitud cuando llegaron en estas regiones donde se conocieron bajo el nombre de Martínez de Lillo. Se debe al historiador sanvicentero Frédéric Aura la muy importante información según la cual, hacia la mitad del siglo XV, las familias nobles de nombre "de Lillo" y "Martínez de Lillo" permanecieron en Elche y en lugares como el Portichol, vecinos del territorio de la parroquia del RASPEIG (es un municipio español situado en el noroeste de Alicante-Elche, provincia de Alicante; Valencia).
Es así como nace en España el apellido.

42 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias ... no hay muchos Lillo en Chile y cuando viajo tienden a pronunciarlo distinto.

Miguel Lillo dijo...

Muy interesanrte
Me apellido Lillo Lillo, y nací en Villacañas (Toledo), muy cerca, precisamente del pueblo de Lillo. En la Mancha (Villacañas, Tembleque, Mota del Cuervo...) están presentes los Lillo, pero tal como indican en su reseña es en la provincia de Alicante donde he visto que hay más.
El verano pasado visité Lillo del Bierzo de donde procede una muy buena amiga.
Lo que no entiendo es la relación del apellido Lillo con Los Gatica Amengual, (si es que tiene que haber alguna)
Muchas gracias.

Marcelo Gatica Amengual dijo...

Hola Miguel, antes que nada un agradecimiento por visitar el Blog.
Si bien el nombre del sitio hace referencia a "Gatica Amengual", la investigación se remonta a los orígenes de la familia, y a quienes la componen. Por dar un ejemplo, para clarificar el asunto, mi bisabuelo paterno se llamaba Alberto Amengual Peña y Lillo.
Cordial saludo, a tú disposición.

Miguel Lillo dijo...

Gracias Marcelo, ahora veo la relación.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola yo también soy de chile, me llamo Jonathan Lillo. Como pronuncian el apellido cuando has viajado a otros países??

Unknown dijo...

Que bueno saber de donde procede nuestro apellido, Yo soy Hector Lillo y soy de la hermosa cuidad de Valparaiso, Chile, saludos a todos los Lillo del mundo...

Anónimo dijo...

Hola soy LUIS JORGE LILLO, y soy nacido en la provincia de Mendoza-Argentina. Saludos a para todos los LILLO .. Muchas gracias por la información es bueno saber de donde procede nuestro apellido

Unknown dijo...

Hola soy Fresia Lillo y nací en Chubut Argentina. Se que mi abuelo vino de Chile con un hermano. Pero nada más. Gracias por la información

Unknown dijo...

Hola a todos me alegra mucho saber que somos varios los Lillo. Mi nombre es Facundo Lillo soy de Mendoza-argentina

Unknown dijo...

Mi nombre es Gabriel Lillo Vargas a gracias a este blog aprendí más de mí apellido,porque de mi padre ni hablar.todavia no aparece el señor Gabriel Alfonzo Lillo guerra

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Rosana LIllo soy de Chile de coquimbo un lindo puerto, me alegra conocer parte de mi historia, yo se que todos tenemos una misma raiz, mas se que nuestro apellido es de francia, pero gustaria saber mas o conocer gente que este cercana a mi familia, seria bellisimo, aunque se todos ya somos una familia...cariños todos que son mi familia de alguna forma..

JULIO GARCIA dijo...

MI bisabuela se llamaba Ema Idilia Lillo Somoza, priama heramno de Don Eusebio Lillo, poeta Chleno.

Oscar Lillo dijo...

Soy Óscar Fernando Lillo Belmar y tataranieto de Eusebio Lillo Robles. Un fraternal saludo a todos los Lillo del mundo

Geidys Alvarez Lillo. Cuba. dijo...

Hola a todos, me llamo Geidys Alvarez Lillo, soy cubana,mis antepasados vinieron de España, y siempre he tenido la curiosidad por el Lillo,pues somos muy pocos de hecho conocidos por mi familia aquí en cuba. Mi bisabuelo, Alejandro Lillo, y me gustaría encontrar pues parientes.saludos.

Geidys Alvarez Lillo. Cuba. dijo...

Hola a todos, me llamo Geidys Alvarez Lillo, soy cubana,mis antepasados vinieron de España, y siempre he tenido la curiosidad por el Lillo,pues somos muy pocos de hecho conocidos por mi familia aquí en cuba. Mi bisabuelo, Alejandro Lillo, y me gustaría encontrar pues parientes.saludos.

Unknown dijo...

Hola vivo en Chile,mi nombre es Antonietta Lillo, tenía la idea que el apellido procedía de Italia también ya que he visto mucho Lillo en italianos, ahora tengo más claro el tema.Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a Todos , felicitaciones por la publicación.
hace muy poco me entere del nombre de mi Tatarabuelo : Anacleto Lillo y su esposa Petronila Solis del sector de Quilimari , uno de sus hijos fue Wenceslao Lillo Solis , del cual viene mi linea..
Me gustaría saber mas del matrimonio Lillo Solis , si alguien tiene antecedentes , le estaría muy agradecido.

Atte.

Sergio Lillo ( La Serena)
soslillo@gmail.com

Lillo arturo dijo...

Hola soy arturo lillo de chubut se k mi vis abuela era lillo y venia de chile lo cual tengo entendido k somo decendientes de europa

Lillo arturo dijo...

Es tanta la casualidad de la historia k yo estoy casado con una gatica volviendo a la descendencia

LebrdFenix dijo...

Curiosidades de la Genealogía Por aquí Salta, Argentina Habemos Peña y Lillo
Hijos de Peña y Lillo Hernández Saludos!

LebrdFenix dijo...

Curiosidades de la Genealogía
Por aquí Salta, Argentina
Habemos Peña y Lillo
Hijos de Peña y Lillo Hernández Saludos!

Unknown dijo...

José Luis lillo de Venezuela un cordial saludo para todos los lillos mi padre Carlos lillo es descendiente directo de los lillos de San Vicente de raspeig de alicante un cordial saludo

Unknown dijo...

Hola soy Gloria Lillo Vergara, de Santiago, Chile. Nieta de José Arsénio Lillo Tapia. Muy interesante la información.

Miguel Lillo dijo...

Hola, de parte de los Lillo de Villacañas (Toledo, España).
Saludos a todos los Lillo, pero principalmente a los familiares de Eusebio Lillo, poeta chileno, del que he sabido que fue el autor del himno nacional de Chile.
Mi padre, ferroviario, y mi abuelo paterno, comerciante, también se llamaban Eusebio Lillo. Así que, mucho orgullo por el apellido y también por el nombre.

Verónica Ruiz dijo...

Somos familia entonces...!! Tenia entendido que el tio de mi madre fue a Argentina, tú eres de Venezuela?? Dame datos.
Un salydo

Espen sadvik dijo...

Hola saludos a todos los LILLO yo soy de chile pero vivo en noruega aqui tambien es conosido el apellido LILLO hay una calle lillo ,una ciudad LILLO y una banda los LILLO .Mi nombre es ROSA LILLO.Bueno saber el origen de nuestro apellido origen europeo .

Unknown dijo...

Hola mi papá era apellido Silva Lillo nacido en San Felipe Chile estoy buscando a algún familiar con ese apellido gracias

Unknown dijo...

Mi apellido es De Lillo y mis bisabuelos y abuelo paternos eran de Senise (Italia) donde estuve hace 2 años y el apellido está muy difundido. Vivo en Chivilcoy Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Contactos a edudelillo@yahoo.com.ar
Eduardo De Lillo

Unknown dijo...

Creo que todos aquí tenemos el apellido Lillo en Sevilla (Andalucia) hay bastantes

Unknown dijo...

Hola hola a todos los lillos mi nombre es Eusebio Lillo Riquelme soy de chile y nacido en Quilpué de la región de Valparaíso por lo que se los lillos llegaron a Valparaíso y parece que lo que nos caracteriza son las letras mi padre que también se llamó Eusebio cuando yo era pequeño siempre decía que el apellido venía de Francia del conde de liller.

Atte. Eusebio Lillo Riquelme.

Unknown dijo...

Mi abuelo se llamaba Eduardo LIllo Larenas de chile, el viajaba mucho a Argentina,el iene 6 hijos hijos que llevan su apellido, entre ellos mis padre Hector LIllo Muñoz y Su hermano Eusebio LIllo Muñoz.(vivimos en San Fernando de chile, sexta región)Yo Soy Víctor Lillo Canales, me interesa mucho mi apellido, saludos a todos.

Unknown dijo...

Mí papá se llama Héctor Lillo pero el vive en Santiago de Chile en la comuna de pudahuel

ANDRES PEREZ dijo...

Buenas noches a todos.
Mi nombre es Andrés Pérez y soy del pueblo de Lillo en la provincia de Toledo (España).
En España no es un apellido muy corriente, siendo en la provincia de Alicante donde mas personas lo llevan. En mi pueblo solamente una persona lo lleva y no es originaria de aquí, también hay personas con el apellido compuesto Martín de Lillo.
En el pueblo vecino de Villacañas (de donde es Miguel que ha escrito mas arriba) si es mas corriente el apellido Lillo.
Por lo que he podido comprobar en el país donde mas personas llevan el apellido Lillo es en Chile.
Quizás esto se deba a la llegada en el siglo XVI del Comendador Gines de Lillo.

Laura Peña Lillo dijo...

He dado con este blog tan interesante buscando algo sobre los Lillo chilenos pues mi abuela, Juana de Dios Micaela Lillo era de Valparaíso, y luego vino con su hijo pequeño de 2 años a la Argentina. Mi padre, el niño en cuestión, tomó el apellido paterno y le sumó el de su madre, él era Arturo Peña Lillo. Me gustaría, aunque no sé si se puede, rastrear algún familiar de mi abuela. Saludos cordiales a todos los que participan de este espacio.

lauraproofer@yahoo.com.ar

Unknown dijo...

Saludo a todo los lillo x acá de la Serena Luis lillo

Unknown dijo...

Hola buenas tarde
Mi nombre es michelle lillo
Mi papá el luis lillo
Y mi abuelo Luis lillo rubio
Mi bisabuelo es Enrique lillo Madrid
Y como de Santiago de Chile quisiéramos saber más de nuestro apellido y sus orígenes y de donde vienen.
Una saludos a todos los lillo del mundo
Sería genial poder conocerlos a todos

Unknown dijo...

El libro Nobiliario de la Capitanía General de Chile, de José Luis Espejo, llega hasta el Comendador Ginés de Lillo, de Murcia. Su hijo del mismo nombre es quien viajó a Chile en 1601 como soldado del Gobernador Alonso de Ribera tras haber luchado en las guerras de Flandes y Francia. Pero en 1603 viaja a Argentina a la zona de Tucumán y vuelve a Chile en 1610 aprox, donde destaca como eficiente agrimensor. De hecho, una calle de Santiago se llama Alférez Real Ginés de Lillo.En algún texto español leí hace años que el primer " Lillo" habría llegado a España desde Francia en el siglo XI, bajo el reinado de Alfonso XI. Era un caballero en cuyo escudo había una flor de lis, emblema típico de Francia. La gente comenzó a referirse a él como " el caballero del lilium", y de ahí derivaría el actual apellido que compartimos. Es cuanto puedo aportar a la Genealogía. Lo curioso es que el apellido es bastante universal. Por ejemplo, George Lillo, de origen holandés, es el creador del drama burgués en Inglaterra, y uno de los más destacados novelistas norteamericanos es Donald Delillo. En Italia es nombre y apellido, y hay lugares con este apellido en Bélgica, entre Amberes y el mar, y en Noruega y Suecia, además de España por supuesto. Incluso hay una villa en Cataluña, Pobla de Lillet, que podría estar relacionada, no lo sé. Saludos a la parentela.

Unknown dijo...

Hola me llamo Arturo lillo soy de México Meda gusto saber q tengo un pariente q se llama igual q yo en México también avemos varios con el apellido lillo estoy a sus órdenes y gracias a todos los q tenemos este hermoso apellido en el mundo

Rodrigo dijo...

Hola. Mi nombre es Oscar Lillo Moya de Santiago, Chile.. mi Padre es Oscar Lillo Molina, Mi abuelo Oscar Lillo Montt, mi Bisabuelo Artemio Lillo Somosa y leí un comentario mas arriba de un bisnieto de Emma Idilia Lillo Somosa quien era hermana de mi bisabuelo.. me encantaría tener mayor información si fuera posible... Saludos a todos los Lillo..

Unknown dijo...

Buenas noches, soy Marco Lillo, de Villarrica, hijo de Sergio Lillo y nieto de Eduardo Lillo, de Puerto Montt

Marcelo Gatica Amengual dijo...

Espero sea útil el sitio, la información proporcionada. Esa es la idea, más allá de las fronteras.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola yo soy aymara lillo aguilera y hermanita es ainoha lillo de argentina Buenos Aires mi papá es diego lillo y nietas de Roberto lillo ello son chilenos Santiago saludos